TRÁMITES Y COSTOS APROXIMADOS PARA COMENZAR UN NEGOCIO, EMPRESA O EMPRENDIMIENTO

19 de diciembre de 2016
En el siguiente diagrama resumen, podrá ver los principales trámites asociados a la formación de una empresa, así como sus costos, los plazos legales y el lugar donde debe realizarlo.
En Alfa Corp realizamos todos estos trámites, algunos sin costo.119a20a492ce42b1aa789d0c7c7193ac

01

 

Registro de Empresas y Sociedades (RES)
El Registro de Empresas y Sociedades es un registro electrónico creado por la ley 20.659, a través del cual se instaura un Régimen Simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).
El Registro es único, rige en todo el territorio de la República, es público, gratuito, y es administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En el sitio “Tu empresa en un día”, es posible constituir formalmente una empresa, debe ingresar los datos de la Sociedad y de los Socios en el formulario electrónico, luego firmarlo.
Existen 2 formas para firmar el formulario:

  • Si todos los socios poseen Firma Electrónica Avanzada (FEA), podrán firmar directamente el formulario quedando la empresa inmediatamente constituida, y se le asignará el Rut.
  • Si los socios no cuentan con una Firma Electrónica Avanzada (FEA), primero deberán suscribir sus firmas ante notario, con en Número de Atención que les asignará el sitio “Tu empresa en un día”.

El Régimen Simplificado coexiste con el Régimen Tradicional (que se basa en Escrituras en Notaria, Registro de Comercio, Diario Oficial y solicitud de Rut en el SII), pudiendo además las empresas migrar de un sistema al otro.
Los tipos de empresas que se pueden acoger a este Régimen Simplificado son los siguientes, en las fechas que se indican:

02

Posteriormente, una vez terminado el trámite en el RES, debe dar el Aviso de Inicio de Actividades ante el SII, en sii.cl, menú Registro de Contribuyentes, opción Inicio de actividades y consultas de contribuyentes acogidos al registro de empresas y sociedades (RES).