SII ofrecerá ahora propuesta de Declaración Mensual de IVA a contribuyentes afectos al impuesto

  • Contribuyentes podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un Registro de Compras y Ventas, ambos generados con la información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.
  • Sistema estará disponible a partir de las ventas y compras de agosto en internet.
Con este sistema, al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”.

Propuesta de Declaración F29

El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este Impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29), se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.

Además de la propuesta los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII. Para ello, el director del Servicio, Fernando Barraza, firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

Beneficios de la nueva aplicación

Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
  • Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
  • Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

Con esta iniciativa los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.