Reforma Tributaria

reformaA continuación señalamos las preguntas frecuentes de nuestro chat referentes a temas de la Reforma Tributaria. Sus preguntas nos ayudarán a incrementar el contenido de este blog tributario.

 

 

 

 

 

¿A quiénes afecta la Reforma Tributaria?:

A todos los chilenos de una u otra forma; sin embargo, los cambios normativos están dirigidos a obtener una mayor recaudación de impuestos principalmente a través de la mayor carga tributaria de las empresas y empresarios, quienes en general verán aumentado el monto de sus impuestos mensuales o anuales, aunque en algunos casos no habrá variación, esto depende de varios factores, como tamaño de la empresa, alternativa elegida de tributación, cantidad de socios, volumen de retiros, uso eficiente de beneficios tributarios, entre otros.

¿Cuántas alternativas tendrá una empresa para tributar?

A todos los chilenos de una u otra forma; sin embargo, los cambios normativos están dirigidos a obtener una mayor recaudación de impuestos principalmente a través de la mayor carga tributaria de las empresas y empresarios, quienes en general verán aumentado el monto de sus impuestos mensuales o anuales, aunque en algunos casos no habrá variación, esto depende de varios factores, como tamaño de la empresa, alternativa elegida de tributación,  cantidad de socios, volumen de retiros, uso eficiente de beneficios tributarios, entre otros.

¿Cuándo debo realizar la elección de una de las dos alternativos de tributación (Renta Atribuida y Parcialmente Integrada)?

Durante el segundo semestre del año 2016 deberá optar por una de las alternativas nuevas de tributación, si no opta, la Ley define en qué opción debe quedar cada empresa según algunas características de ésta.  No todas las empresas pueden optar, algunas quedarán obligadas a tributar en alguno de los dos regímenes de tributación.

¿Cuánto tiempo debo estar en el régimen de tributación que elija?

5 años obligatorios es el plazo en que deben estar las sociedades en la opción que eligieron o en la que quedó al no optar.

¿Qué deben hacer las empresas para prepararse para la Reforma Tributaria y para cumplir las nuevas normas y exigencias?

Lo principal es evaluar si la empresa optará por tributar bajo régimen de 1) Renta Atribuida, 2) Renta Parcialmente Integrada o 3) Renta Simplificada Art 14 Ter.  Esto debe ser informado al SII el segundo semestre del año 2016.

Luego de evaluado el punto anterior, se debe analizar si hay que cambiar algunas características de la sociedad, como tipo de empresa y estructura de socios, entre otros.

También es importante revisar la forma en que los socios perciben sus rentas o ingresos personales, ya que las nuevas normas de relación podrían obligar a modificar algunas formas de ingreso, como sueldos empresariales, distribución de retiros, Boletas de Honorarios, etc.

Es importante revisar estos temas con un experto tributario o un contador auditor, ya que los efectos de no hacer algo a tiempo puede significar un gran aumento en los montos de impuestos a pagar a partir del año 2018, además puede tener efectos importantes de tributación al momento del término de giro de la sociedad.

¿Se debe hacer algo con el FUT antes de que éste ya no exista?

El cambio de Norma Tributaria elimina el concepto FUT a partir del año 2017; sin embargo, los saldos acumulados en éste permanecerán en un registro especial pero con poca opción de ser utilizado.

Durante el año 2016 y primer trimestre del 2017 existe la opción de realizar un Retiro de todos o parte de los fondos acumulados en el FUT, tributando con una tasa más baja de la normal a través del llamado Impuestos Sustitutivo del FUT.  Esta alternativa será conveniente en la medida que el impuesto a pagar por esta operación sea bajo en relación a los futuros retiros, materia que debe ser analizada por un experto tributario.

¿Las personas naturales deben hacer algo para prepararse para los cambios de la reforma tributaria?

En general no, los que sí podrían requerir realizar algunas acciones son los socios de empresas, quienes deben revisar en conjunto con la empresa la nueva forma de tributación.

¿La Reforma Tributaria afecta al pago de IVA?

Si, principalmente en la venta de bienes raíces que a contar del año 2016 deberán pagar este impuesto sobre sus ventas en las operaciones que realicen empresas o personas que tengan como actividad comercial la venta de casas, departamentos, o cualquier otro tipo de bien raíz.

Además la venta u operación equivalente de activo fijo deberá tributar con impuesto IVA siempre que al momento de su adquisición se haya utilizado el IVA Crédito Fiscal relacionado a este bien.

También existen otros cambios menores que ya están en funcionamiento, como el límite de IVA por compras a supermercados, modificaciones a los impuestos de algunas bebidas analcohólicas,  modificaciones a la información contenida en los Formularios 29, nuevos Certificados, entre otros.

 

Agregar un comentario