Proyecto de Nueva Reforma Tributaria

Santiago, 25 de Mayo  de 2018

Cuenta Pública presidencial.  Proyecto de Nueva Reforma Tributaria

Disminuir impuestos y simplificar las normas tributarias fueron los tema de discusión entre empresarios y gobierno luego del discurso presidencial del 21 de mayo.  Para el sector privado el ítem “Reforma Tributaria” es uno de los más esperados de mencionar por el gobierno, así lo señaló el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien además enumeró cuatro principios en los que, a su juicio, deberían enfocarse los cambios.
1) Se requiere “que haya un cierto nivel de recaudación, que haya un consenso de que se mantenga la recaudación en torno al 21-22% del PIB porque hay muchos desafíos sociales que emprender”.
2) “Que el código tributario tenga justicia tributaria. Eso implica que las rentas equivalentes pagan impuestos equivalentes”
3) “que sea más simple” la normativa y aplicación tributaria.
4) “Que el impuesto a las empresas, que son los agentes que invierten en Chile, sea competitivo con el resto del mundo”. Larraín indicó que en muchos países ha ocurrido esta discusión, de hecho “el 100% de los países la OCDE han concluido que es necesario bajarle los impuestos a las empresas y no se ha producido una reacción de la gente diciendo ‘oye esto es un beneficio de los ricos'”.  “Más que rebaja de impuestos, queremos competitividad del sistema tributario chileno manteniendo la recaudación. Eso es fundamental, lo segundo hay que decirlo junto con lo primero porque hay muchos desafíos sociales y un desafío fiscal importante por lo tanto hay que combinar las dos cosas”.  “Hay conciencia de que las empresas son los agentes que invierten y que, para los flujos de capital que se mueven en el mundo, es importante que Chile sea un país que ofrezca competitividad en el impuesto de las empresas”.
Respecto a la “Simplificación” de la reforma tributaria, Larraín señaló: “Hay que hacer básicamente una reforma que represente un pacto de largo plazo y que no tengamos una discusión tributaria cada vez que asume un nuevo gobierno”, dijo el líder gremial y agregó que “la estabilidad del código tributario en el largo plazo es tan relevante como los parámetros que se van a modificar”.
Por otro lado, el actual presidente del directorio del holding local Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, señaló que, “lo más importante es que el Estado tiene que recaudar ingresos para sus gastos, ahí siempre hay que ser cuidadosos. El crecimiento de la economía es el mejor ingreso tributario que pueda haber par cualquier país”.   Respecto al actual sistema tributario afirmó que “es muy engorroso y yo espero que, a lo menos, haya una facilitación y una claridad en la Reforma Tributaria, que sea una cosa clara, transparente, no con mil interpretaciones”. Errázuriz señaló además que una modificación en la tasa de los impuestos depende “exclusivamente de los números que el Gobierno necesita para hacer su gasto social”. “Yo no me atrevería a hablar de rebajas porque no conozco los números entonces sería muy imprudente de mi parte hablar de rebaja. Yo creo que la simplicidad es clave y lo segundo dependerá de lo que el país necesita para gastar y eso se conjuga mucho con el crecimiento. Si crecemos más, quizás ahí podría pensarse en menores impuestos, pero lo primordial es la simplicidad”.
Ex ministro Valdés por su parte también indicó que “Disminuir la tasa corporativa al 25% merece una seria discusión”.  Al respecto, el día 23 de mayo se reunió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el tema. Tras la cita, Felipe Larraín señaló que la discusión estuvo marcada por el tema de la simplificación del sistema, agregando respecto al proyecto de reforma: “no preveo que vamos a tener en el corto plazo, porque tenemos bastante trabajo que hacer; es una modificación importante y significativa, y no es un ajuste”.  En todo caso, el objetivo del Ejecutivo es sacar el proyecto en seis meses, de los cuales llevan sólo dos.
Fuente: Emol