Esta semana el SII dio a conocer la forma en que comenzará a funcionar desde este mes de agosto la aprobación o rechazo del acuse de recibo de las facturas de proveedores

060417noti01as_aEl ACUSE DE RECIBO es la confirmación de que la empresa recibió las mercaderías o servicios prestados conforme a lo pactado con el proveedor. Así como puede aceptar, también puede rechazar la factura.

Esta acción la debe realizar la empresa (no el contador externo), ya que representa la aprobación o rechazo de una transacción comercial.

El derecho a utilizar el IVA Crédito Fiscal de una factura, comienza una vez hecho el acuse de recibo y se podrá utilizar en el mes en que se hace dicho acuse de recibo.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA ACEPTAR O RECHAZAR UNA FACTURA?

Para ambos casos, tiene 8 días corridos de plazo, a contar de la fecha de recepción de la factura en el SII.  Si no lo hace dentro de ese plazo, el acuse de recibo se hará automáticamente y no podrá rechazar la factura si existe algún error.

¿DÓNDE SE PUEDE HACER ACUSE DE RECIBO O RECHAZAR FACTURAS?

En la siguiente ruta web:

> SII.cl > Servicios online > Factura electrónica > Consultas DTE > Registro de aceptación o reclamos de un DTE.

SE RECOMIENDA:

Ingresar periódicamente a la plataforma del SII para reclamar o hacer acuse de recibo de las facturas electrónicas que envíen sus proveedores.

Poner especial atención en los últimos días de cada mes, para que las facturas queden registradas en el mismo periodo para hacer uso del crédito fiscal del IVA.

Por ejemplo:

Si una factura es recepcionada por el SII el día 10, el acuse de recibo se hará automáticamente pasado el día 18, por lo que podrá utilizar el Crédito Fiscal en ese mismo mes.

Si una factura es recepcionada por el SII el día 25, el acuse de recibo se hará automáticamente pasado el día 2 del mes siguiente, y por lo tanto, podrá usar el Crédito Fiscal en ese mes (mes siguiente de recepcionada la factura).